domingo, 27 de diciembre de 2009

Variantes del cuerpo romántico


"El mundo está en la mente. El espacio es impensable porque es algo concebido por la mente como el exterior de la mente; algo en lo que la mente está contenida. El espacio es interior porque se experimenta como si fuera exterior."

-Salvador Elizondo (
en Teoría del infierno)


Creo que la figura del "cuerpo romántico" (por llamarle de algún modo al estado de nuestra sensibilidad) es susceptible a los estímulos externos, convirtiéndonos a veces en masas informes con posibles peculiaridades geométricas, según la ocasión. Por ejemplo, podría decir que esta noche me siento cóncava. Sé de un vacío (que se siente); esto fue producto de la observación de una serie de fotografías con un contenido nostálgico. Sentí la saudade de buenos años que ahora se dice que fueron malos; este conflicto hermenéutico, ese intento por recuperar la dignidad mediante la interpretación posterior al accidente (¿No te ha pasado?). Así mismo, la búsqueda de la certeza basada en la corroboración del dato al compararlo con accidentes de las demás personas.

Hay que señalar que el hueco al que se hizo referencia en un principio no puede ser llenado con la misma materia (la saudade ) que lo conforma, porque esto sería entonces convertir la antimateria en la materia. Y eso simplemente no se hace. Pour quoi?

Por otro lado, se puede generar materia que si bien no rellenará la concavidad, creará una nueva escultura. Una variante del cuerpo romántico.

No puedo evitar volver a aludir a Elizondo, en Anapoyésis, donde un científico descubre el potencial energético que guarda la poesía; específicamente ejecutaba una búsqueda de poemas inéditos de Mallarmé que pudieran concebir una masa magnífica de energía. Aquello me hace pensar en una energía que se convierte en materia (materia romántica), porque aquí estamos hablando (bueno, qué va, soy yo la que estoy imaginando cosas)... aquí me refiero a un cuerpo espiritual/sensible. La materia romántica producida en nuestro cuerpo, vigorizante o melancólica, sublime, elocuente, graciosa: cualquiera que sean las propiedades de la energía poética (o artística) se cuajarán en una materia incorporada a nuestro cuerpo romántico...O al menos eso pensé.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Trincheras













"Siempre han habido cholos."
-Manina

martes, 10 de noviembre de 2009

Plan Sonora Proyecta

mc. dice:
"have you ever noticed the SONORA PROYECTA PLAN?"
mc. dice:
"whats with all the bridges"
mc. dice:
"its like.. oh im here suddenly, BRIDGE"




stand-up comedy.

miércoles, 14 de octubre de 2009

No sé nada. No sé, nada.

El conocimiento es un tejido que voy a terminar cuando yo muera.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Concepción de ideas

Por supuesto que no sentimos de corazón ni con el corazón. La pasión siempre estuvo en el estómago. La verdad siempre será manifestada desde el epicentro de tu carnoso cuerpo; todos los recuerdos, los referentes de una realidad que había sido construida por tí como si recogiéses frutos en una jornada de trabajo: palpando la cáscara áspera, blanduzca o firme; discriminando, sí, en esa jornada de trabajo que finalmente es la vida. No, no: En esa jornada de trabajo que estructuralmente es la vida.

De pronto te encuentras verbigracia con esa foto incómoda, o algún papelito repulsivo que provoca náusea, y es tan estúpido por irrelevante, por que no es sublime como la muerte del amante. No es oscuro y no es sublime (ya dije) pero es para el individuo como un bonito desencuentro de ideas preconcebidas que luego entonces conciben una nueva idea, pero como un parto que siempre es laborioso, "vale la pena".

domingo, 2 de agosto de 2009

"What is the essence of the social sciences? It is the link between micro and macro, between structure and superstructure, and between individual and collective behaviour. For the specialist, that falls between the economy, politics and social issues. That is the contribution the social sciences can make and, in that vein I applaud the social scientist’s political commitment – not a remote scientist looking down from above, but one who is involved in daily conflict resolution, according to each person’s ideological position."

-Daniel Filmus, ministro y sociólogo de Argentina

miércoles, 29 de julio de 2009

Sueño del 29 de Julio.

Acabo de despertar de un sueño (literalmente, oh por favor si no soy tan cursi) donde escribía una especie de ensayo aunque más bien era como un discurso que teníamos que preparar para la clase de radio con la maestra Soledad. El tema era sobre el incendio en la guardería abc. Por ser un sueño, la clase la tomamos en mi sala.

Mi escrito empezaba así en un cuaderno que sí tengo:

"No,
No sólo quiero saltar la cuerda de la gravedad del asunto."

(El resto fue inteligible, las letras se hacían más y más pequeñas... por ser un sueño. Fue lo único que pude rescatar)

Luego al final citaba a Benedetti, de un poema:

"Entonces y sólo entonces el no ser existe para siempre."





A pesar de ser un sueño, lo que sé que escribí tiene para mí bastante sentido al respecto.

viernes, 24 de julio de 2009

Hombre:

Hombre, qué dicha no ser más una de esa pollitas 16-17-18 añeras del tipo anzuelo: Del tipo trofeo: Del tipo miserable: De tu tipo, Hombre (qué dicha no ser más una de esa pollitas 16-17-18 añeras del tipo anzuelo: Del tipo trofeo: Del tipo miserable...)

Y'a know.

martes, 21 de julio de 2009

Diciembre


Diciembre




Diciembre, 2008

Ciclo

Robert McNamara. Robert Mcnamara.
Remembrance. Remembranza.
Learning from a great manager's tragedy. Aprendiendo de bla bla..

McNamara dejó el pentágono a principios del año 1968, este man y sus
absolutas certezas sobre casi todas las cosas empezó a tener sus dudas sobre la guerra
de Vietnam.

Bla, bla, Aunque no crean por un momento que McNamara empezó
la guerra de Vietnam.

(Veo la foto de Mcnamara, serían los 50s, su sonrisa noble y lo que parecen pliegues sabios en su
cara me llaman más que las balas que dicen 2A y el soldado que parece estar cargándolas en el arma que sale de la cabina del avión. Veo a Mcnamara y luego leo que él no sabía nada a cerca de Vietnam. Luego abro mi ventana del messenger y estoy hablando con un amigo. Pienso en las cosas que debo hacer. Hay algo o alguien que está chiflando afuera, pero es un chifle como rizado, me refiero a que no es un sonido lineal si no que puedo notar una vibración... aunque todo sonido sea vibración, esto es más evidente.

Un silueteado montañés.

La ventana del messenger está naranja y es simbólico. Me perdí en la lectura y siento que no sé nada de Mcnamara aún.)

lunes, 13 de julio de 2009

M m m Mm M m


No sé qué ha venido pasando que no encuentro qué pegarle a las paredes; no me vuelven loca los posters a dólar o las técnicas puestas en las galerías últimamente. Estas paredes son blancas hueso y ya se muestran las manchas de los medios móviles que recargo en ellas (la tele, el sillón, la cama y los muebles chocolate que tanto estuve buscando en las baratas). Lo único que tengo es una foto de un mismo mar, un único mar pero visto no sé desde qué costa. La habré tomado en un viaje hace 3, 4 años.

Quisiera ir a Cuba en Octubre. Todos preguntan por qué y yo sé pero no digo, igual sé que no es sólo por los poemas de Wendy Guerra y mucho menos por el Ché (el otro día vi una foto fantástica del Ché Guevara en un aparador de tienda de hotel de ciudad de zona de costo alto. Era fantástica en verdad, la foto.)

No sé que ha venido pasando que no escribo, será la felicidad, la estabilidad quizá. Por eso yo nunca fui escribidora. Lo haría todo el tiempo, lo haría todo el tiempo.

domingo, 28 de junio de 2009

¡He aquí la excelente estupidez del mundo; que, cuando nos hallamos a mal con la Fortuna, lo cual acontece con frecuencia por nuestra propia falta, hacemos culpables de nuestras desgracias al sol, a la luna y a las estrellas; como si fuésemos villanos por necesidad, locos por compulsión celeste; pícaros, ladrones y traidores por el predominio de las esferas; beodos, embusteros y adúlteros por la obediencia forzosa al influjo planetario, y como si siempre que somos malvados fuese por empeño de la voluntad divina! ¡Admirable subterfugio del hombre putañero, cargar a cuenta de un astro su caprina condición! Mi padre se unió con mi madre bajo la cola del Dragón y la Osa Mayor presidió mi nacimiento; de lo que se sigue que yo sea taimado y lujurioso. ¡Bah! Hubiera sido lo que soy, aunque la estrella más virginal hubiese parpadeado en el firmamento cuando me bastardearon. "

W. Shakespare, "El rey Lear"





miércoles, 17 de junio de 2009

Yo creo en mujeres hostiles y tiernas
he querido a pseudomorenas con cadencia visceral
intelectual; o de esas siluetas curveadas, tan dulces
o tan forzadas que sueñan con noches de pan.

Nunca fuí hombre pero si siendo mujer no entiendo a mis congéneres
cómo entonces,

como entonces: cuando caminaban
les preocupaba el sudor de la otra,
las rodillas, las rodillas no estaban parejas
apenas el cabello de alguna se derramaba
por sus pechos y el de otra alomejor estaba sereno
y amarrado como su temple o el de la otra
enterraba a su propio cuello y hacía raíces dentro de una blusa negra.

agora se enojan se visten se duermen se piensan
pero no lo dicen las unas a las otras, no se encuentran
las caras las narices imperfectas las bocas torcidas
no se encuentran en el tiempo y sólo comparten Silencio.

sábado, 13 de junio de 2009

He aprendido de la erre.

3er Período

Lenguaje: Se expresa adecuadamente, se recomienda incrementar su vocablario. Pronuncia en forma deficiente el fonema identifica y grafica palabras comunes y realuza enunciados sencillos con las mismas.

(...)

Sociabilización y Expresión Artística: Participa sin peleas en situaciones estructuradas y semi-estructuradas; se expresa con timidez. Realiza trabajos artísticos con empeño.

------------------------

Observaciones Finales

Cumplió satisfactoriamente con los objetivos. Es una niña dócil pero muy traviesa; sin embargo, es lo suficientemente inteligente para lograr poner atención a pesar de su distracción. Es muy noble, crativa, cuidadosa. Suerte y felicidades.

Anotaciones de mi desarrollo en la niñez

Anotaciones de mi maestra encontradas en mi vieja libreta de tareas del jardín de niños.
Año escolar 1994-1995 (de 5 a 6 años).

1er período

Lenguaje:
1.- Omite la pronunciación de la R fuerte y ocasionalmente la sustituye por D.
2.- Hace comentarios coherentes al tema.
3.- Traza su nombre correctamente.
6.- Expresa sus ideas con secuencia lógica.
REFORZAR: pronunciación de R, y retención de te´rminos.

Matemáticas:
1. Identifica y grafica núm. 1-12 y sus conjuntos, así como figs ****** Realiza secuencia numerica 1-12 y discrimina: dimensionalidad, tempo-espacial, lateralidad.

Coordinación fina:
Traza e identifica líneas ******, *y*. Realiza relleno, calcado, picado y recorte respetando contorno.
REFORZAR: direccionalidad al pintar.

Sociabilización y Expresión Artística:
1. Sigue reglas de comportamiento.
2. Participa en clase cuando se le pide y por iniciativa propia.
3. Se integra al trabajo en equipo.
4. Tiene facilida (sic.) para dibujo de Figura Humana.

sábado, 9 de mayo de 2009

Shakespare.

Con un tropel de fantasías furiosas
que obedecen a mi mando
con lanza de fuego y caballo de aire
vago por páramos salvajes.
Un caballero de sombras y fantasmas
diez mil leguas mas allá del mundo:
me parece que no es gran cosa el viaje.




(!)

jueves, 16 de abril de 2009

Un hombre así es como una cama deshecha.

sábado, 4 de abril de 2009

Somewhere i have never travelled,gladly beyond
any experience,your eyes have their silence:
in your most frail gesture are things which enclose me,
or which i cannot touch because they are too near

your slightest look easily will unclose me
though i have closed myself as fingers,
you open always petal by petal myself as Spring opens
(touching skillfully,mysteriously)her first rose

or if your wish be to close me,i and
my life will shut very beautifully,suddenly,
as when the heart of this flower imagines


the snow carefully everywhere descending;

nothing which we are to perceive in this world equals
the power of your intense fragility:whose texture
compels me with the colour of its countries,
rendering death and forever with each breathing

(i do not know what is is about you that closes
and opens; only something in me understands
the voice of your eyes is deeper than all roses)
nobody,not even the rain,has such small hands.



E.E. Cummings


martes, 31 de marzo de 2009

Que seas tú

Estás como suspenso en la foto que más me gusta de tí, es un momento de espuma naranja. Tu cabello está tan relacionado con tu barba. Y es tan mala foto y las sombras están tan perfectas.

Me gusta así de incierta, prefiero el esfuerzo mental de recordar tu rostro, articular cada grano que se convierte en esa gelatina imperfecta, granulada.

Pensar que estás hecho sólo de negro y naranja; pensar que sólo eres tú, con el pie cortado y el otro en el aire, con los brazos alzados y la cara iluminada, viendo arriba. Sé que es extraño, que sea tu foto antítesis, que sea un extraño, que seas tú.

miércoles, 4 de marzo de 2009

sábado, 21 de febrero de 2009

Ayer fuí a una casa punzante de tanto house noventero/dosmilero y de otros hits insoslayables -no tanto por su mérito musical si no por su constante aparición en telehit, en mi caso-. Yo en ese entonces me iba a comer un taquito o una rebanada de pizza en el ahora casi extinto Vh, si a caso hacía algo.

Las mujeres, ayer, bailaban endiosadas en música de todos los idiomas. Los hombres eran pocos, el anfitrión tenía su voz transportandose por el micrófono en una nasalidad estentórea que no era perceptible sin el micrófono. ¡Los hombres! no recuerdo cómo bailaban, sólo al anfitrión que buscaba en mí una sensualidad ya cebada; levantó mis manos y movió su cuerpo como el mismo hit que se escuchaba: sucio, pesado y pretendiendo una seriedad que no creí en toda la noche.

La razón por la que estaba en la casa punzante era Keila, una pequeña damita que conocí ya hace casi dos años, en la universidad. Hablar de su fragilidad, sus rabietas o sus depresiones subyacentes me provocan cuidar un poco de ella, digo un poco porque nunca he sido tan maternal como en estos últimos tiempos.

Momentos más incómodos sucedían en otra parte de la ciudad ligada a mí, pero no eran como en la casa, que me hacían reír y le daban un giro a mis agradables noches convencionales. En otro lado, un hombre hablando por celular desde su cama; vulnerable, colérico, obsesionado: lo sentí como un gran animal amainado.

Un hombre con preocupaciones como etiquetas adheridas renuentemente dentro de sí. No una, ni dos, ni tres veces; un ciclo bioquímico zarandeando su mente, agotando su cuerpo. Y yo, en un pasillo impotente, impotente.

Más música europea decadente.

Sucede que cuando me pongo nerviosa alento los procesos dialécticos, y como aquel caballero, etiqueto renuentemente los enunciados; me quedo sin conceptos y reciclo la idea, como en la política. Zarandeo la burbuja verbal que sale de mí -como si fueramos cartones- y el hombre al teléfono, cansado ya de un ritmo de lavadora de ropa donde hay una carga extra de estímulos que dan vueltas (es decir, sus pensamientos necios e incallables versus mis enunciados necios e incallables). El hombre implota.

Adentro, es curioso como la carne toma formas simples o barrocas al bailar. Recordé una gran habitación en el museo del papalote, donde un grupo de personas entra y con un proceso fotomágico luminoso, se plasman las sombras en una blanca pared panorámica, un pizarrón de sombras. Eso debió haber sido importante para mí, de niña. Y bueno, digamos que si el cuarto punzante hubiera tenído esa fotomagia, habría sido interesante guardar los cuerpos en la pared. Un cuerpo, en una inflexión hacia atrás, con los cabellos sueltos que hacen de sí mismo una "r"; por allá, un ente fumando en la esquina de un gran rectángulo que sucede ser una cama. Un corazón hecho de dos cuerpos, bueno, más bien una "Y". Otro cuerpo más, simple y vertical, et al.

Una foto del hombre con los ojos cerrados en su cama con los brazos muy quietos y un teléfono en el brazo derecho, alzándolo hacia la oreja del hombre; arruinando toda la composición.

El diálogo es ininteligible.

Me reincorporo a la cama donde estaba sentada, paralela a la cama del cuerpo fumando. Hay
menos carne frente a mí. No hay electrohouse, trance, psycho, reggaeton; hay Plastilina Mosh.

Soy la luz de este momento, no respiro soy de

fierro, no me busques yo te encuentro, no me
toques o te quemo, ya no quiero ser asi, yo quiero
estar junto a ti pero asi es mi destino soy el
rey de este camino, solo véanme pasar. No me
inviten a exportar; no me busquen o si no su
calavera va a llegar...

Lo queremos conocer, es mi amor, es mi querer.
Cada que vamos a fiestas de lejos se puede ver;
es Mr. P-M-O-S-H/Mr. P-M-O-S-H.



Ocupo el espacio de una pequeña jauría que va hacia el aguaje para segregarme dentro de poco e irme a casa. Tuve que dar algunos pesos para las cahuamas. El hombre debe estar soñando algo espeso y negro. Eu cansei.

domingo, 15 de febrero de 2009

Una vez te ví, luego te encontré en lo obvio.